Arquitectura de un Sistema de Realidad Aumentada
La arquitectura de cualquier sistema de RA descansa
fundamentalmente sobre dos elementos críticos,
visualización y seguimiento, pues de ellos depende el grado
de inmersión e integración en la realidad mixta. El sistema
de seguimiento determina la posición y orientación exactas
de los objetos reales y virtuales en el mundo real. El sistema
gráfico, o de visualización, además de generar los objetos
virtuales, combina todos los elementos de la escena, reales y
virtuales, mostrándolos por pantalla.
Fig. 1. Tecnología empleada en Realidad Aumentada. En (a) se muestra un
modelo de sistema de seguimiento HMD (Head Mounted Display); en (b)
un modelo de gafas de visión aumentada; en (c) se advierte un PC con
cámara web y marcadores posicionales.
La Fig. 2 ilustra el esquema conceptual de un sistema de
RA. La cámara captura la información que suministra el
mundo real. El sistema de seguimiento establece la posición
y orientación del usuario en cada momento. Con estos datos
se genera el escenario virtual que, combinado con la señal
procedente de la videocámara, conforma la escena
aumentada. Esta escena, compuesta de objetos reales y
virtuales, se presenta al usuario por medio del dispositivo de
visualización.
Un aspecto importante de la RA lo constituye la interfaz
con el usuario. En la mayoría de las aplicaciones las capas
superpuestas sobre la imagen real corresponden a vídeo y
sonido. En cualquier caso la RA puede proporcionar un
mundo completamente «inmersivo», característico de la
Realidad Virtual, pero también un mundo físico, en el que
los usuarios disponen de cierta capacidad para interaccionar
con el medio.
Por consiguiente, la RA brinda toda una gama de
interfaces por ordenador. Como apuntan Mark Billinghurst
et al. en [17]: «Las interfaces por ordenador pueden situarse
a lo largo de un continuo, de acuerdo con la proporción de la
escena generada por ordenador.»
(Xavier de Pedro Carracedo, Carlos Luis Martínez Méndez) en su articulo Realidad Aumentada: Una Alternativa
Metodológica en la Educación Primaria
Nicaragüense, IEEE-RITA Vol. 7, Núm. 2, May. 2012
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